Reutiliza el aceite de cocina

Publicado el 27 de Agosto del 2014
, , , , , ,

Jabones y Biodiesel

No suelo cocinar con mucho aceite pero a veces frío unas papas o camotes y antes me rompía la cabeza pensando en qué hacer con los residuos de las frituras. ¿Por qué no tirarlo por el caño o a la basura? Pues porque cada litro de aceite contamina 1000 litros de agua.

Haz jabón a partir de aceite usado

¿Qué hacer con el aceite usado?  Conozco 2 opciones:
  1. Donarlo a empresas para que hagan biodiesel, por ejemplo en Arequipa está la empresa Aldeco y en Lima la empresa Reborn ellos también compran aceite usado a algunos restaurantes lo que evita que entren al mercado negro y sea revendido y reusado pudiendo generar serias consecuencias en la salud de las personas.
  2. Hacer jabones, pero ¿por qué alguien se esforzaría en hacer su propio jabón si puede comprarlo en el supermercado por menos de S/.2 ?  Por un montón de razones, ya sean de salud personal o medioambientales, y bueno además es recontra fácil y también es más barato que comprarte jabones para siempre:
Medioambientales:
Salud:
  • Tienes control total sobre los insumos.
  • No contiene ni aromas ni colorantes sintéticos, los cuales son dañinos para la piel y muy contaminantes y son los que normalmente ocasionan alergias.
  • Es biodegradable.
  • Está hecho por tus propias manos <3
  • Es increíble bañarte con algo que tú has hecho y que además que no contamina tiene un impacto positivo en el planeta.
¿Cómo hacerlo?

El otro día me matriculé a un curso en Taller Bawi, Miuki es la profe y cabecilla del proyecto que busca salvar el agua de los océanos evitando que el aceite usado llegue al mar. En 2 horas aprendí a hacer mi propio jabón. Puedes descargar esta guía para hacerlo en tu propia casa pero te recomiendo que si puedes te matricules al curso para que hagas todas las preguntas y aprendas con alguien que ya tiene dominado el tema. Y si no tienes tiempo pero igual quieres obtener los beneficios de usar un jabón natural puedes comprarlos a Taller Bawi y si también quieres beneficiar al medio ambiente contacta a Miuki para que le des tu aceite usado  a cambio de jabón .:pero acuérdate que hay que colarlo una vez frío antes de almacenarlo:.

Comparte la entrada: