Come Anchoveta

Publicado el 9 de Junio del 2014
, ,

comeanchovetaÚltimamente escucho a gente cuestionarse sobre si es o no saludable comer pescado. El pescado aporta altos contenidos de proteína, ácidos grasos y omega 3 y 6 a nuestra dieta sin embargo la mayoría contienen rastros de mercurio.

El mercurio es un metal tóxico que puede causar graves problemas de salud, y es especialmente peligroso para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Además puede ser tóxico para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública y la principal vía de exposición humana es el consumo de pescados y mariscos contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.

La regla más simple es que mientras más grande el pescado más mercurio puede contener porque se ha alimentado de otros pescados y estos de otros. Es por esa razón que se aconseja elegir a los pescados más pequeños que se alimentan de plancton, como la anchoveta. Por otro lado, al comer anchoveta evitas de alguna manera la pesca indiscriminada de especies de mayor tamaño que se encuentran en extinción.

Sobre los beneficios de la anchoveta además de las altas cantidades de proteína, es rica en vitaminas y minerales como el hierro y zinc, importantes para prevenir la anemia. El omega 3 mantiene nuestra piel en condiciones saludables y sirve también para el desarrollo del cerebro y visión, además de prevenir contra enfermedades cardiacas asociadas al alto colesterol así como prevención de Alzheimer y depresión. Contiene concentraciones siginificativas de calcio, fósforo, potasio, vitamina A y C, entre otras.

Si quieres saber más de la anchoveta y sus propiedades te recomiendo que visites las páginas Come AnchovetaDame Anchoveta y si quieres averiguar un poco más de información sobre cómo ser sostenible al comer pescado en Perú puedes leer esta nota de Conservamos por Naturaleza.

Comparte la entrada: