Ben & Jerry transforma helado en energía

Publicado el 6 de Noviembre del 2014
, , , , , , , ,

Ben & Jerry se ha convertido en la primera compañía de helados en el mundo que utiliza subproductos de helado como energía en una de sus fábricas

Ben and Jerry

El biodigestor genera suficiente energía para producir más de 7.5 millones de litros de helado al año.
Foto: Ben & Jerry

 

El BIOPAQ®AFR Biodigestor .::también conocido como ‘La Chunkinator’::., luego de un año de ensayos y un año y medio de ejecuciones de prueba, está instalado en la fábrica de Ben & Jerry en Hellendoorn en los Países Bajos.

El Chunkinator es un reactor anaerobio de flotación. Los residuos de la fabricación de helado se introducen en un tanque, donde 24 mil millones de microorganismos naturales descomponen las partículas, convirtiéndolas en biogás.

Asimismo, las aguas grises provenientes de la limpieza de la fábrica también se introducen al tanque con microorganismos. Lo que hace original a este proceso es que estas aguas residuales, que contienen grasas y aceites, se tratan en un reactor compacto, junto con las partículas biodegradables a diferencia de los sistemas convencionales, en donde esto solo es posible a través de una serie de etapas de procesamiento.

El biogás creado por el biodigestor se utiliza en el proyecto GreEnergy de la fábrica, que actúa como una batería al utilizar agua como aislante para mantener la temperatura correcta para la fabricación del helado y reduciendo drásticamente la necesidad de gas natural para producir calor en la fábrica.

La reducción y la reutilización de residuos

Arjan Vloon, ingeniero para el Chunkinator, dice: “Por su propia naturaleza, los procesos de producción producen residuos. Nuestro objetivo es reducir los desechos y luego preguntarnos cuál es la manera más productiva de utilizar los residuos que sí producimos  El biodigestor de Ben & Jerry nos da la oportunidad de tomar lo que había sido un desecho de producción y convertirlo en un beneficio para nuestro negocio – ¡la producción de nuestra propia energía!

La iniciativa .::que está enlazada con los valores fundamentales de Ben & Jerry: ser bueno para la comunidad y el planeta::. es actualmente capaz de utilizar todas las aguas residuales producidas en la fábrica, y aproximadamente la mitad de los residuos de la fabricación de helado. Se ha creado energía suficiente para producir más de 7.5 millones y de litros de helado en el último año.

Fuente: The Guardian

 

Comparte la entrada: